San Mauro, Abad. 511-583.
Discípulo de san Benito, llegó a ser abad de su orden y fundador de muchos monasterios en Francia. De sus milagros destaca el rescate de un niño que se estaba ahogando, corriendo sobre las aguas.
«Pero si te quiero tanto…»
«Obras son amores y no buenas razones», dice el saber popular. Y es verdad: a veces hablamos tanto del amor, y lo hacemos de un modo tan abstracto que al final, hechos un lío, no sabemos si realmente amamos o no, si somos egoístas o generosos, si es un sentimiento cambiante o realmente quiero a alguien…
Bajo el título Veinticuatro maneras de amar, venía publicado este listado en no sé qué periódico. Hoy copio las doce primeras:
— aprenderse los nombres de la gente que trabaja con nosotros o de los que nos cruzamos en el ascensor y tratarles luego por su nombre.
— estudiar los gustos ajenos y tratar de complacerles.
— pensar, por principio, bien de todo el mundo.
— tener la manía de hacer el bien, sobre todo a los que no se lo merecerían teóricamente.
— sonreír. Sonreír a todas horas. Con ganas o sin ellas.
— multiplicar el saludo, incluso a los semidesconocidos.
— visitar a los enfermos, sobre todo si son crónicos.
— prestar libros aunque te pierdan alguno. Devolverlos tú.
— hacer favores. Y concederlos antes de que terminen de pedírtelos.
— olvidar las ofensas. Y sonreír especialmente a los ofensores.
— aguantar a los pesados. No poner cara de vinagre escuchándolos.
— tratar con antipáticos. Conversar con los sordos sin ponerte nervioso.
Me parece formidable: eso es amar, aunque lo haga sin sentir nada, con dolor de cabeza, quejándome por dentro, sin ganas… Amo si lo que busco con eso es agradarle, servirle, que esté a gusto… Obras son amores, y no buenas razones.
Quizá puedes fijarte en alguna de estas doce, comentarla con el Señor, concretar con él el mejor modo de hacerlo, y practicarla en el día de hoy.
Jesús, tú amaste así: entregándote en cosas concretas, buscando agradar, querer, contentar, hacer la vida agradable… Enséñame a amar… Mientras repaso de nuevo la lista de estas doce cosas, sóplame al oído cosas concretas que puedo hacer… y que no hago porque amo poco. Gracias.
Si quieres, comenta con él cada una de las maneras de amar apuntadas, y dile que deseas vivir ésa, y la otra, y la otra… y que necesitas que él te agrande el corazón y te fortalezca la voluntad para hacerlo.
Ver todos Ver enero 2022