Beatos Kamen Vitchev, Pavel Djidjov y Josaphat Chichkov, Mártires. 1952.

En Sofía, ciudad de Bulgaria, presbíteros de la Congregación de los Agustininos de la Asunción, que bajo un régimen hostil a Dios, acusados falsamente y encarcelados por ser cristianos, murieron por Cristo.

Mi vida dura unas cinco décimas de segundo

Te copio unos datos que tomé en una conferencia de un catedrático de Geología:

«El tiempo geológico lo medimos en millones de años. La edad de la tierra se cifra en 4.600 millones de años.

»El material más antiguo que se ha llegado a datar en la superficie terrestre mediante isótopos radiactivos, corresponde a un cristal de zuicón encontrado recientemente en unas rocas del escudo canadiense, al que se le ha asignado una edad en torno a los 4.000 millones de años (…); necesitamos sin duda adaptar nuestra mente, estructurar nuestro pensamiento a esa escala de tiempo.

»Utilizando una analogía conocida por los profesores y estudiantes de Geología, podemos realizar el siguiente ejercicio: si dividimos los 4.600 millones de años de antigüedad de la tierra a un año, pero a un año poco especial, ya que cada día de ese año llevaría 12,5 millones de años.

»La tierrase habría originado el día de año nuevo a las 0’01 horas y ahora serían las 11.59 de la noche del 31 de diciembre. Y esperamos que lo sea por mucho tiempo.

»Bien, pues a esa escala podemos situar algunos acontecimientos, como por ejemplo la gran eclosión de los seres vivos pluricelulares que se da al comienzo del Cámbrico, hace 750 millones de años, se habría generado a la escala del año, el 16 de noviembre a las 6.30 de la tarde.

»Los primeros vertebrados habrían aparecido el 25 de noviembre a las 4.30 de la madrugada.

»Los dinosaurios aparecerían el 16 de diciembre y se extinguirán el 26 del mismo mes, hace 5 días, unos 65 millones de años.

»El Homo habilis, el primero de nuestros antepasados genéricos, habría aparecido el mismo día 31 de diciembre, alrededor de las 7 de la tarde, es decir hace 2,5 millones de años.

»La vida media de una persona, 70 años, no representa más de 5 décimas de segundo a la escala del año. En un segundo veríamos pasar dos generaciones. Éstos son los datos».

¡Cómo ayuda verlo así! Sin embargo, la vida continúa por toda la eternidad. En esas cinco décimas de segundo hemos de invertir, porque en esas cinco décimas de segundo decidimos cómo queremos vivir aquí y después para siempre. ¡Es increíble y serio! Sabemos que la vida eterna está en nuestras manos, que nosotros decidimos en este momentito de cinco décimas de segundo que es la vida terrena.

Tener presente que estamos de paso, que esto no es definitivo, ayuda mucho en algunos momentos de la vida. En ocasiones tenemos que aguantar el tirón… ¡que lo sepamos aguantar!

Señor, aunque mi vida me parece muy larga, es cortísima. Yo soy poca cosa. Quiero vivir para lo que tú quieras. Quiero aprovechar el tiempo. Quiero aprovecharlopara emplearla en cosas que valgan la pena.

Ahora puedes seguir hablando a Jesús y María con tus propias palabras, comentándole algo de lo que has leído. Después termina con la oración final.

Ver todos Ver enero 2022