San Alejandro, Patriarca de Alejandría. Siglos III-IV.

Fue el primero en descubrir y condenar la herejía de Arrio. Formó y asoció en el gobierno de la Iglesia a San Atanasio. Levantó la iglesia dedicada a San Teonás y consiguió mantener la paz de las iglesias de Egipto.

¡Hasta la muerte!

Hasta la muerte es un detalle de este Padre bueno que es nuestro Dios:

Vivir siempre, sin un término, sólo sería a fin de cuentas aburrido y al final insoportable. Esto es lo que dice precisamente, por ejemplo, el Padre de la Iglesia Ambrosio en el sermón fúnebre por su hermano difunto Sátiro: «Es verdad que la muerte no formaba parte de nuestra naturaleza, sino que se introdujo en ella; Dios no instituyó la muerte desde el principio, sino que nos la dio como un remedio […]. En efecto, la vida del hombre, condenada por culpa del pecado a un duro trabajo y a un sufrimiento intolerable, comenzó a ser digna de lástima: era necesario dar un fin a estos males, de modo que la muerte restituyera lo que la vida había perdido. La inmortalidad, en efecto, es más una carga que un bien, si no entra en juego la gracia». Y Ambrosio ya había dicho poco antes: «No debemos deplorar la muerte, ya que es causa de salvación».

Obviamente, hay una contradicción en nuestra actitud, que hace referencia a un contraste interior de nuestra propia existencia. Por un lado, no queremos morir; los que nos aman, sobre todo, no quieren que muramos. Por otro lado, sin embargo, tampoco deseamos seguir existiendo ilimitadamente, y tampoco la tierra ha sido creada con esta perspectiva.

Lo que queremos, y lo que nuestro Padre Dios quiere darnos con la muerte, es la vida verdadera, la felicidad.

Perdona, Dios Padre, por todas las veces que no entiendo el cariño que hay en todas tus acciones: tu misericordia es eterna. Sí, Señor, eterna es tu misericordia, tu bondad no tiene límites, y todo es obra de tu amor. Que así lo vea, Señor, y así lo transmita con mi alegría y mi palabra.

Y ahora sigue tú hablando con tu Padre-Dios. Ésta es la parte más importante: cuéntale y escucha.

Ver todos Ver enero 2022