San León Magno, Papa. Siglo V.

León fue el primer Papa que recibió el epíteto de “magno”, grande, no sólo por las cualidades literarias y la firmeza con la que mantuvo en vida al decadente imperio de Occidente, sino por la solidez doctrinal que demuestra en sus cartas.

El puente del ya y todavía no

«El reino de los cielos está aquí», decía Jesús. Es verdad. El Cielo, que es la vida con Dios y en Dios, la felicidad divina, empieza aquí en la tierra: quien vive con Dios, con el alma en gracia, entendiéndose con Él en la oración. Pero todavía nada de eso es definitivo, no lo tenemos completamente y mucho menos de una manera estable.

La vida es como un puente que se apoya en los dos extremos. Uno de esos extremos es el YA; el otro es el TODAVÍA NO.

Amo ya a Dios, pero todavía no del todo. Tengo ya fe, pero todavía no la seguridad de la visión. Amo ya a los demás, pero todavía no del todo y desinteresadamente. Hago ya oración y hablo con Él, pero todavía no sé comunicarme con Él, me duermo y me despisto. Y así todo. Soy ya feliz, pero todavía no completamente.

Lo importante es empezar ya, y no desanimarme nunca porque todavía no tengo las cosas plenamente.

Señor, tengo la esperanza de que llegará el día en que el amor, la oración, la caridad, la felicidad… las tendré completa y pacíficamente. Que empiece en esta vida, que vaya creciendo, pero que no me desanime por tener que decir siempre que aunque ya, todavía no.

Ahora puedes comentarle algo de lo que has leído. Después termina con la oración final.

 

Ver todos Ver enero 2022