Santa Ángela de la Cruz, Fundadora. 1846-1932.

Fundadora del Instituto de las Hermanas de la Cruz, no se reservó ningún derecho para sí sino que lo dejó todo para los pobres, a los cuales acostumbraba llamar sus señores, y los servía de verdad.

El valiente Ulises supo huir

En la Odisea se nos cuenta que Ulises deseaba volver a su patria y vivir felizmente con su esposa Penélope, pero su camino de vuelta por mar atravesaba un sitio peligroso: el lugar de las sirenas que con su canto fascinaban a los navegantes. Tanto les fascinaban que perdían el sentido y todos los que atravesaban aquel lugar terminaban por estrellar la embarcación contra las rocas. Todas las naves que intentaban pasar por aquel lugar sucumbían, pues sus cantos eran tan embriagadores que distraían a la tripulación y naufragaban al desatender la navegación.

Ulises tuvo la idea genial: para evitar la posibilidad de alucinar con las sirenas, se hizo atar al mástil de la embarcación; pero no sólo eso: antes él mismo tapó con cera los oídos a sus compañeros de tripulación para que si él les pedía que le soltasen no pudiesen escucharle, y además tampoco ellos oirían el seductor canto de las sirenas. Efectivamente, cuando llegaron al lugar hechizado, Ulises gritaba para que le desataran y poder alcanzar a las sirenas, pero sus compañeros no podían oírle, y así pudo volver a su patria y abrazar a su esposa y a su hijo.

El mito es elocuente: aplicado al amor, nos advierte de la necesidad de prevenir la tentación del capricho momentáneo, y con más motivo cuando sabemos que esos caprichos se mostrarán irresistibles, y podrían abortar el proyecto que tenemos, vivir lo que hemos decidido y es nuestra verdad, lo que constituye el bien de nuestra vida. ¿Por qué?

Es imprescindible ser fieles a lo que nos hemos propuesto, a nuestros compromisos. Si queremos aprovechar la vida, tenemos que ser serios. Seriedad hace referencia a serie, a secuencia y sucesión, es decir, a algo que tiene un orden y un proceso de desarrollo. Como la semana tiene siete días y cada uno ocupa un lugar. El lunes va siempre antes del martes e inmediatamente después del domingo. Unas cosas van primero o antes que otras. El orden con que evolucionan las cosas es un orden con sentido. La seriedad es el avance luminoso en la luz. Es descubrir que el orden con que las cosas suceden en nuestra vida es un orden sagrado y asombroso. Nuestra historia como persona y como cristiano es seria. Una cosa va detrás de otra. No podemos pretender plantar hoy un manzano y mañana ir a comer manzanas. Como no podemos pretender decidir algo —hacer oración, ser sincero, vivir una virtud, ser trabajador…— y que ya todo sea fácil. Ser serio quiere decir admitir que hasta conseguirlo, tendré que pelear un día y otro, caerme y levantarme, cansarme y seguir peleando…

Es un camino, en el que hay que dar muchos pasos. Mientras recorremos el camino habrá tentaciones de abandonar, de traicionar, de hacer cosas malas. Como Ulises, hemos de saber evitar las ocasiones. El Señor lo dice: «¿O qué rey, si va a dar la batalla a otro rey, no se sienta primero a deliberar si con diez mil hombres podrá salir al paso del que le ataca con veinte mil? Y si no, cuando el otro está todavía lejos, envía legados para pedir condiciones de paz» (Lucas 14, 29-33).

Saber no presentarse a las batallas que podemos perder, evitar las ocasiones en las que ponemos en peligro algo bueno, saber «engañarme» —como Ulises— para que la tentación no me venza. Si no, nos dejamos dominar por el capricho… y no somos serios.

Señor, quiero madurar, ser más persona y mejor cristiano. Quiero ser fiel a mis compromisos. No quiero ser caprichoso. Ayúdame a evitar las ocasiones de ser infiel. Amo este rasgo de familia, de nuestra familia cristiana, que es el de ser fieles. Gracias: ¡qué bonita es la fidelidad!

Dedica un rato a hablar con el Señor si eres serio, si eres constante en conseguir lo que te propones, si te dejas llevar por el capricho del momento. Pregúntale cómo puedes «engañarte» en algún asunto concreto en el que pierdes las batallas con frecuencia.

Ver todos Ver enero 2022