Dedicación de las Basílicas de los Apóstoles San Pedro y San Pablo. Fiesta.

En Roma. Con su común conmemoración se quiere significar, de algún modo, la fraternidad de los apóstoles y la unidad en Iglesia.

Disfrutar de la unción de enfermos

Te copio de una carta que recibí el 23 de febrero de hace unos cuantos años:

«Te escribo desde X algo que ha ocurrido por aquí, por si no la conoces. Como sabes, hace poco murió el célebre pintor Dalí, famoso mundialmente; la prensa ha seguido de cerca su enfermedad. Un amigo mío de Madrid al conocer la noticia de la extrema gravedad de Dalí le escribió al párroco del pueblo para decirle que cuenta usted con todo mi apoyo, con toda mi oración y mortificación para que usted consiga llegar hasta el cabezal del enfermo y pueda administrarle los últimos sacramentos. Al cabo de pocos días, recibió contestación del párroco, en estos aproximados términos: distinguido amigo (no se conocían de nada), le agradezco su interés y sus oraciones. He intentado acercarme hasta el enfermo, pero la gente que lo rodea me lo ha impedido.

»Mi amigo de Madrid volvió a escribir al sacerdote: sepa usted que, después de recibir su carta, he redoblado la oración y los sacrificios para que usted consiga el objetivo del que le hablaba. Estoy pidiendo oraciones a mucha gente. Siéntase rodeado de toda la fuerza de la comunión de los santos y salte los muros de la casa de Dalí, si fuese necesario.

»Al cabo de unos días, la respuesta del párroco: le agradezco su insistencia. Cuando recibí su última carta, me dio tanta fuerza que me lancé dispuesto a saltar los muros de la casa si fuese necesario. Al final lo conseguí. Le puedo dar la buena noticia de que Dalí ha fallecido confortado por el sacramento de la penitencia y de la extremaunción.»

La Unción de los enfermos es una especie de contacto con Dios mismo en un momento grande de la vida en el que quiere estar junto a nosotros, especialmente en contacto y cercano. No es muy lógico lo que a veces ocurre: propones a los familiares de un enfermo grave darle la Unción y te contestan: «¡No, que se asustará y pensará que se va a morir!» Si está en el hospital y rodeado de familiares no es porque le va a salir un diente de leche, sino porque está en un momento delicado de salud. También Dios quiere estar a su lado en ese momento, quiere estar presente sacramentalmente… y no debemos impedírselo.

Dios mío, muchísimas gracias por haber instituido este sacramento. Te pido que, en el momento de la muerte, todos los cristianos puedan disfrutar de esta consoladora ayuda tuya. Quiero morir contigo al lado. Y quiero vivir contigo al lado. ¿Estás contento conmigo hasta ahora?, ¿hoy he vivido contigo?, ¿qué puedo hacer para vivir mañana más unido a ti?

Ahora puedes seguir hablando a Jesús y María con tus propias palabras, comentándole algo de lo que has leído y agradeciéndole los sacramentos… Después termina con la oración final.

Ver todos Ver enero 2022