Santos Zacarías e Isabel, padres de San Juan Bautista.

Isabel, al recibir a su pariente María en su casa, llena de Espíritu Santo saludó a la Madre del Señor como bendita entre todas las mujeres, y Zacarías, sacerdote lleno de espíritu profético, ante el hijo nacido alabó a Dios redentor y predicó la próxima aparición de Cristo.

No apto para mediocres

Steve Jobs, fundador de Apple, en una conferencia en la ceremonia de graduación de la Universidad de Stanford, contaba este relato de su vida: «Yo tuve suerte: descubrí temprano en mi vida lo que realmente quería hacer. Woz y yo comenzamos con Apple en el garaje de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos duro, y en 10 años Apple creció de ser una empresa compuesta por nosotros dos en un garaje a una empresa de 2.000 millones de dólares con más de 4.000 empleados. Habíamos lanzado nuestra creación más refinada —Macintosh— un año antes, y yo acababa de cumplir 30. Y después me despidieron.

»¿Cómo se puede ser despedido de la empresa que uno inició? Pues, a medida que Apple crecía, contratamos a alguien que yo pensaba que era sumamente talentoso para dirigir la empresa conmigo, y durante el primer año o más las cosas anduvieron bien. Pero luego nuestras visiones acerca del futuro comenzaron a diferir y eventualmente tuvimos una disputa. Al tenerla, nuestra Junta Directiva lo apoyó a él. Así que a los 30 años estuve afuera. Y bien afuera. Aquello en lo que me había concentrado durante toda mi vida adulta había desaparecido, y fue devastador.

»Realmente no supe qué hacer durante unos pocos meses. Sentía que había decepcionado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado la batuta mientras que me la estaban pasando. Me reuní con David Packard y Bob Noyce y traté de disculparme por haber echado a perder las cosas de tal manera. Yo representaba un fracaso público muy importante, y hasta pensé en retirarme del valle. Pero poco a poco empecé a darme cuenta que todavía amaba lo que estaba haciendo. El curso de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso para nada. Había sido rechazado, pero aún amaba lo mío. Así que decidí empezar de nuevo.

»No me di cuenta entonces, pero resultó que el hecho de haber sido despedido de Apple fue lo mejor que me pudo haber pasado. El peso del éxito fue reemplazado por la facilidad de convertirme en un principiante una vez más, con menor certidumbre acerca de todo. Me dio rienda suelta para ingresar en uno de los períodos más creativos de mi vida. Durante los próximos cinco años, inicié una empresa llamada NeXT, otra empresa llamada Pixar y me enamoré de una maravillosa mujer que se convertiría en mi esposa. Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por computadora en el mundo, Toy Story, y en la actualidad es el estudio de animación más exitoso a nivel mundial. En un giro destacado de acontecimientos, Apple adquirió NeXT, volví a Apple, y la tecnología que desarrollamos en NeXT está en lo más recóndito del renacimiento actual de Apple. Y Laurene y yo tenemos juntos una maravillosa familia.

»Estoy seguro de que nada de esto hubiera pasado de no haber sido despedido de Apple. Fue un trago amargo, pero creo que el paciente lo necesitaba. A veces la vida golpea en la cabeza con un ladrillo. No pierdan la fe. Estoy convencido de que lo único que me mantenía en curso era que amaba lo que hacía. Deben encontrar lo que realmente les apasiona. Y esto es tan cierto respecto del trabajo como lo es respecto del amor. El trabajo les llenará una parte importante de sus vidas, y la única manera de sentirse realmente satisfecho es realizar lo que consideran un gran trabajo. Y el único modo de realizar un gran trabajo es amar lo que uno hace. Si no lo han encontrado aún, sigan buscando. No se conformen. Así como sucede con todos los asuntos del corazón, sabrán cuando lo hayan encontrado. Y, así como sucede en cualquier gran relación, mejora más y más a medida que transcurren los años. Así que sigan buscando hasta que lo encuentren. No se conformen.»

¡Qué importante es que vivamos con ilusiones grandes! Pocas cosas hay tan ajenas al cristianismo como la mediocridad. Mediocre es quien aspira a ir tirando, a no complicarse, a ser del montón; quien se conforma con cualquier cosa, sin ambiciones. El cristiano ama la vida, ama lo que hace y se apasiona con lo que hace. Empezar, volver a empezar, buscar, luchar… vivir apasionadamente: así vale la pena vivir, y así damos gloria a Dios.

Señor, no quiero ser mediocre. Amo esta vida que me has dado, amo el mundo, amo el trabajo. ¿He encontrado actividades o trabajos que me gustan? Quiero amar, disfrutar, servir y darte gloria con lo que hago. Ayúdanos, santa María, a todos tus hijos cristianos a vivir con planteamientos magnánimos, con espíritu grande, con ilusiones intensas, con proyectos buenos…

 

Puedes ahora comentar con Él si has encontrado ya lo que te gusta, si eres mediocre o magnánimo, si estás dándole gloria porque disfrutas con lo que llevas entre manos… Después, termina con la oración final.

Ver todos Ver enero 2022