Martirio de San Juan Bautista. Siglo I.

San Juan Bautista le dijo a Herodes que el adulterio era pecado, por lo que fue apresado. En la fiesta del cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías le pidió la cabeza de Juan Bautista. Herodes mandó que le cortaran la cabeza y la llevaran al banquete.

¿Por qué me aburro?

Palabras de un abuelo a su nieta:

—¿Sabes por qué las personas se aburren? —le había preguntado el abuelo de sopetón.

—No.

—Porque no ven las puertas.

—¿Qué puertas?

—Las que están escondidas por doquier.

—¿Por doquier, dónde?

—En el aire, en torno a nosotros, en las casas, en los paisajes, en las estaciones de autobús y en la panza de las personas. Si sabes abrir las puertas nunca estarás triste.

Entonces había entendido que las palabras del abuelo eran palabras-llave. Avanzaban siempre explorando en aire, transformando una cosa en otra.

Estas misteriosas palabras me sugieren que muchas veces nos aburrimos porque no sabemos descubrir las cosas buenas que tiene lo que está a nuestro alrededor. Porque quizá pensamos que lo divertido es lo que divierte a otros, o que sólo divierte lo que no puedo hacer o aquello en lo que desfaso…

Tendremos que aprender a disfrutar de todo: de un juego de mesa y de una aventura de alta montaña, de la conversación con un amigo y de pasear el perro, de un buen vaso de agua y de una buena cerveza, a disfrutar saliendo una noche y ayudando a un enfermo… Saber disfrutar, aunque no estén satisfechas todas mis sensaciones. Todo tiene su puerta: si vemos las puertas escondidas en cada cosa… no nos aburriremos nunca.

Jesús, me parece que los cristianos tenemos el encargo de enseñar a los hombres a divertirnos, a disfrutar de la vida. Hagamos una cosa: tú me haces un especialista en esto, y yo se lo cuento y se lo contagio a otros. ¿Te parece? ¡Cuánto disfrutarías tú de la vida, Señor! Disfrutar es muy cristiano, ¿verdad?

Ahora puedes seguir hablando con el Señor de tus aburrimientos. Dale vueltas. Él te ve, te escucha y te comprende: pídele que te hable. A ver qué le puede gustar que cambies.

Ver todos Ver enero 2022